
Ejercicios y hormonas: Las personas pertenecientes a países de primer mundo recurren al uso de suplementos y medicamentos para poder tratar los problemas de salud que están fuertemente relacionados con las hormonas, como bien puede ser el estrés, la depresión, la falta de sueño, el aumento de peso y los cambios de humor. Pero lo que muchos suelen ignorar es que la clave para equilibrar las hormonas está en aumentar la actividad física. Para muchos fisiólogos, el ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida y poder regular cualquier desequilibrio hormonal que se presente.
Por otro lado, en una sociedad que está fuertemente acelerada e impulsada por la tecnología, es de suma importancia hacer tiempo para poder llevar a cabo una rutina de ejercicio. El ejercicio puede definirse como una salida productiva que estimula los transmisores que nos hace sentir bien y, por ende, aumenta el bienestar general.
¿Qué hormonas se ven afectadas por el ejercicio? (Ejercicios y hormonas)
–Dopamina: Muchos estudios han demostrado que el ejercicio incrementa los niveles de dopamina en el cerebro, lo que sin duda disminuye el estrés e incluso la depresión. Este producto químico es lo que generalmente incentiva lo que se conoce como “subidón de los corredores”, ya que mejora esos transmisores de “placer”. El aumento de dopamina también ayuda a eliminar cualquier sensación de nerviosismo y ansiedad que se crea por el estrés.
–Serotonina: Son millones de personas las que sufren de insomnio y apnea del sueño, por lo que recurren a muchos métodos con tal de que puedan conciliar tan necesaria actividad. Sin embargo, se recomienda más una dosis saludable de ejercicio, sobre todo porque se libera una cantidad adecuada de serotonina, promoviendo un buen descanso nocturno.
El poder aumentar los niveles de serotonina también afecta positivamente el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, la memoria y la función sexual.
–Testosterona: La masa muscular, la fuerza, el deseo sexual y el conteo de espermatozoides de un hombre están fuertemente relacionados con los niveles de testosterona que este tenga. A medida que un hombre envejece, la cantidad que se produce de testosterona a la semana será menor. La actividad física regular puede ayudar a aumentar y estabilizar los niveles de testosterona1, retrasando los efectos naturales del envejecimiento.
-Estrógeno: Los síntomas de la menopausia, son en parte impulsados por el desequilibrio y la disminución del estrógeno. Una forma adecuada de combatirlo es con el ejercicio. Aumentar el ritmo cardíaco durante al menos media hora todos los días incentiva a que los niveles de estrógeno suban, lo que puede aliviar de forma acentuada los síntomas de la menopausia.
¿Qué ejercicios pueden hacerse en casa para ayudar a aumentar los niveles hormonales? (Ejercicios y hormonas)
Se recomienda una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicios cardiovasculares para así maximizar los beneficios para la salud y aumentar los niveles hormonales. Los ejercicios de gran intensidad que pueden realizarse en casa son las sentadillas, estocadas, dominadas (si se cuenta con una barra o con una superficie alta de agarre), abdominales y flexiones. El descanso entre serie debería ser entre un minuto a minuto y medio, por lo que mientras más intenso sea el entrenamiento más se liberarán estas hormonas. La consistencia también es clave para poder retener un flujo constante de estas hormonas saludables en todo el cuerpo.
Se debe considerar el ejercicio como un viaje. Los resultados no ocurren de la noche a la mañana, teniendo como fundamento la consistencia. No se trata de lo duro que trabajas, la idea está en apegarse al ejercicio convirtiéndolo en un hábito que forme parte de tu día a día. Todo un estilo de vida.
Referencia:
1 Mawer. R y Ajmera. R (2022). 8 Proven Ways to Increase Testosterone Levels Naturally. www.healthline.com. 8 Ways to Naturally Increase Testosterone: Exercise, Diet, Sleep (healthline.com)
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
